Té verde: Las propiedades y los beneficios terapéuticos de sus componentes bioquímicos.

Los componentes activos en el Té verde, son una familia de polifenoles y flavonoides, que poseen una poderosa actividad antioxidante. Los taninos, grandes cadenas moleculares de polifenoles, forman el mayor volumen de los compuestos activos en el té verde, con las Catequinas, comprende casi el 90%. (10)

El té verde contiene sales de sodio, potasio, y níquel. También contiene cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas. Otro mineral importarte del té es el flúor. El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor, que es la causa de los aromas del té. Contiene el té taninos catéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, apigenina, luteolina, quercetol y miricetol.

Los componentes más conocidos del té verde, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina (como el chocolate). La presencia de vitaminas en el té verde es mínima, pero constituyen un enriquecimiento de la bebida, dado que contiene vitaminas A, B, C, E y bioflavonoides.

componente-te-verde1Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde.(1)

A continuación damos una pequeña explicación sobre los principios activos más interesantes del té verde:

LOS FLAVONOIDES

Flavonoide (del latín flavus, “amarillo”) es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Son sintetizados a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA. (1)

Los flavonoides constituyen una clase de compuestos polifenólicos de amplia distribución en el reino vegetal. Son fenilbenzopironas de bajo peso molecular derivados de la unión de tres anillos (A, B, C), dos de ellos aromáticos.

Se encuentran en las plantas generalmente en forma de glicósidos y son los pigmentos amarillos, naranjas, azules y rojos de las flores. Actúan como atracción visual para favorecer la polinización, como un mecanismo de defensa frente al ataque de insectos y microorganismos también como protectores de la radiación por sus propiedades antioxidantes.

Los flavonoides se denominaron en un principio vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2 (porque se comprobó que algunos flavonoides tenían propiedades similares a la vitamina C)

Una taza de té verde o un vaso de vino tinto puede proporcionar hasta 200 mg de flavonoides totales; una cebolla, 40 mg/100g;una ensalada verde, 1 mg/100g; una manzana, 6-10 mg; un durazno 1-2 mg; una naranja 10 mg.

La rutina, el etilrutósido, se emplea en el tratamiento de afecciones circulatorias al igual que la diosmina. Los extractos de Ginkgo biloba son empleados como antiedematosos en casos de accidentes cerebrovasculares y también como antioxidantes. La silimarina, es una mezcla de flavolignanos del cardo mariano (Sylibummarianum) Es utilizada como hepatoprotectora y los extractos de arándano (Vaccinumrnirtillus) como mejoradores de la visión crepuscular. (5)

Se han identificado más de 5.000 flavonoides, entre los que se pueden destacar:

  • Citroflavonoides: quercitina, hesperidina, rutina, naranjina y limoneno. La quercitina es un flavonoide amarillo-verdoso presente en cebollas, manzanas, bróquil, cerezas, uvas y repollo rojo. La hesperidina se encuentra en los hollejos de las naranjas y limones. La narangina da el sabor amargo a frutas como la naranja, limón y toronja, y el limoneno se ha aislado del limón y la lima.
  • Flavonoides de la soja o isoflavonoides(isoflavonas): están presentes en los alimentos con soja como la haba de soja, tofu, tempeh, leche, proteína vegetal texturizada, harina, miso. Los dos más conocidos son la genisteína y la daidzeina.
  • Proantocianidinas se localizan en las semillas de uva, vino tinto y extracto de corteza del pino marino (Pygnogenol).
  • Antocianidinas: son pigmentos vegetales responsables de los colores rojo y rojo-azulado de las cerezas.
  • Ácido elágico: es un flavonoide que se encuentra en frutas como la uva y en las verduras.
  • Catequina: el té verde y negro contienen.
  • Kaemferol: se encuentra en puerros, bróquil, rábano, endibias y remolacha roja. (6)

LAS CATEQUINAS 

té verde

Las hojas frescas del árbol del té verde contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas (7). Las principales catequinas presentes en el té verde son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequinagallato (ECG), y la epigallocatequinagallato (EGCG), siendo esta última la catequina más abundante en el té.

Cuando las catequinas toman contacto con las polifenol oxidasas, como ocurre cuando se enrollan las hojas del té para la producción del oolong y del té negro, la oxidación produce estructuras diméricas y poliméricas de los flavanoles dando origen a las teaflavinas (estructuras diméricas) y a las tearrubiginas (estructuras poliméricas), que son los derivados que le aportan el color y sabor característico al té negro (8). De esta forma, el té verde contiene una alta concentración de catequinas y baja cantidad de teaflavinas y tearrubiginas, el oolong contiene cantidades intermedias de estos productos, y el té negro contiene bajas cantidades de catequinas y alto contenido de los dímeros y polímeros (9). Esta diferente composición es responsable, principalmente, de los diferentes efectos fisiológicos atribuidos a los tres tipos de té de mayor consumo.

Una típica infusión de té verde preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 mL de agua caliente, provee aproximadamente 250-350 mg de material sólido, constituido por 35-45% de catequinas (en sus diversos grados de polimerización) y un 6% de cafeína. (2).

Efecto sobre los radicales libres

Numerosos estudios han demostrado, utilizando diferentes modelos experimentales, que las catequinas y los polifenoles en general, muestran efecto antioxidante. Estos compuestos son atrapadores de especies reactivas del oxígeno de carácter radicalario y de relevancia fisiológica y patológica, como lo son los radicales libres superóxido (.O2-) el radical libre hidroxilo (.OH-) y los radicales libres peroxinitrito (.ONOO-) e hipocloroso (.ClO-) (2).

 Efecto sobre enzimas prooxidantes:

te verde

Las enzimas lipooxigenasa y ciclooxigenasa, involucradas en la llamada “cascada de los eicosanoides”, que conduce a la formación de una variedad de prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas y leucotrienos, pueden co-oxidar a otras moléculas diferentes de sus sustratos naturales (ácido araquidónico y ácido eicosapentaenoico) (2).

Los polifenoles del té verde inhiben in vitro selectivamente a la COX-II, por lo cual podrían ejercer un efecto inhibidor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Los polifenoles del té también inhiben la enzima xantino-oxidasa. Esta enzima cataliza la oxidación de la xantina y de la hipoxantina (producidas al metabolizarse las bases púricas de los ácidos nucleicos) a ácido úrico, al mismo tiempo que reducen el O2 a .O2- y a peróxido de hidrógeno (H2O2), ambos poderosos pro-oxidantes. (2).

 

Efecto sobre enzimas de la fase II de metabolización de xenobióticos

Las enzimas hepáticas que participan en la fase II de detoxificación de xenobióticos, proceso metabólico que es precedido por la fase I en la cual ocurren procesos de oxidación, reducción, e hidroxilación, promueven la excreción de sustancias carcinogénicas o procarcinogénicas, evitando así su efecto inductor de procesos tumorales. Una de las principales actividades de la fase II, la realiza un grupo de enzimas identificadas como glutatión-S-transferasas (GST). El té verde y los polifenoles del té verde producen una sobre-expresión de las GST, aumentando su cantidad en el hígado y facilitando así el proceso de detoxificación de xenobióticos, particularmente de aquellos con actividad pro-carcinogénica. (2).

Efecto protector sobre el cáncer

Las sustancias con actividad antioxidante, como las presentes en el té verde, ensayadas in vitro desempeñan una importante función citoprotectora de las diferentes etapas de evolución de un cáncer.

La transformación de procarcinógeno a carcinógeno se conoce como “activación metabólica” y su inhibición es clave para evitar la iniciación de un proceso carcinogénico. Los polifenoles del té verde inhiben in vitro la formación de las nitrosaminas, un grupo de carcinógenos que se forma por la activación metabólica de productos de la combustión del tabaco, presentes en el humo que aspira el fumador y también aquellos que lo rodean.

Los polifenoles del té verde también inhiben la transformación de las aminas heterocíclicas, formadas durante el proceso de sobre-cocción de la carne (asado), y que son poderosos agentes carcinogénicos. La EGCG inhibe en condiciones in vitro la actividad de las enzimas de la fase I evitando la activación de procarcinógenos a carcinógenos, e induce in vivo la síntesis de enzimas de la fase II, promoviendo la conjugación y la excreción de carcinógenos activos (2).

El té verde parece tener una actividad preventiva contra el cáncer en una gran variedad de ellos: piel, pulmón, boca, esófago, estómago, colon, páncreas, vejiga y próstata.

Los flavonoides pueden ser los responsables del efecto del té verde en modular las vías celulares que provocan la transformación de células sanas en células cancerígenas. La EGCG y la ECG inhiben in Vitro la actividad de varias kinasas, metilasas y acetilasas, pudiendo así inhibir el crecimiento tumoral.

Estudios en animales parecen demostrar que el consumo de té bloquea parcialmente las reacciones de activación de carcinógenos que involucran al citocromo P450 hepático. Se ha identificado que la EGCG bloquea el ciclo celular de células en cultivo en la etapa G 1 (fase primaria del ciclo de división celular) e induce la apoptósis de células tumorales. (11)

 

La cafeína y la catequina, han demostrado en ensayos in vitro que son los componentes principales del té, que bloquean el ciclo celular de las células cancerosas, en vivo inducen la muerte celular programada.(17)

Cáncer de vejiga. Un estudio que comparaba mujeres con y sin cáncer de vejiga, encontraron que las mujeres que bebían té negro y el té verde en polvo eran menos propensos a desarrollar cáncer de vejiga. (19)
Cáncer de mama. Los polifenoles en el té verde inhiben el crecimiento de células de cáncer de mama en estudios en animales. (19)
Otro estudio refleja que las mujeres menores de 50 años que consume 3 o más tazas de té al día eran 37% menos propensos a desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no bebían té. (19)

Cáncer de esófago. Los estudios en animales de laboratorio han encontrado que los polifenoles del té verde inhiben el crecimiento de células de cáncer de esófago. (19)

Cáncer de pulmón. Los polifenoles del té verde se ha demostrado que inhibe el crecimiento de células de cáncer de pulmón humano en tubos de ensayo. (19)

Cáncer de páncreas. En una gran escala estudio, los consumidores de te eran menos propensos a desarrollar cáncer que los que no bebían té. (19) Los que bebieron más té eran 37% menos propensos a desarrollar cáncer de páncreas.

Cáncer de próstata. Los estudios de laboratorio han encontrado que los extractos de té verde evitan el crecimiento de células de cáncer de próstata en los tubos de ensayo (19).

Cáncer de piel. Los estudios científicos sugieren que EGCG y los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a la prevención, desarrollo y crecimiento de tumores en la piel.(19).

té verde3

 

Propiedades

Cardiovasculares

  • Estudios realizados en el Cedars-Sinai Medical Center demuestran que el té verdebloquea la formación de placas en las arterias (arteriosclerosis).
  • La EGCG y la teaflavinadigallato evitan o retrasan la oxidación de los tocoferoles contenidos en las LDL, con lo cual inhiben la oxidación de estas lipoproteínas
  • Los flavonoides contenidos tanto en el té verde como el té negro (quercetina, miricetina y kanferol), inhiben la oxidación de las LDL al permitir la regeneración de los tocoferoles.
  • El consumo de té verde produce hipocolesterolemia a largo plazo.
  • El consumo de té verde inhibe la actividad de la lipasa intestinal (pancreática), con lo cual disminuye la capacidad hidrolítica de la enzima sobre las grasas. Este efecto se traduciría en una menor absorción de triglicéridos (como monoglicéridos) y de colesterol. (11).

Pérdida de peso

Té verde tiene propiedades temogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Debido a las catequinas, que inhiben la enzima que degrada la norepinefrina y dan lugar un aumento o un efecto más prolongado de la norepinefrina que influye termogénesis y en el metabolismo de las grasas. Aunque estimulan la termogénesis y la oxidación de grasas, no aumentan el ritmo cardiaco y, por lo tanto, pueden usarse en individuos obesos con hipertensión y otras complicaciones cardiovasculares. (11)

  1. Mejora el balance energético.
  2. Reduce el colesterol y los niveles de glucosa en sangre y su influencia en la grasa corporal.
  3. Estimula la Beta-oxidación en el hígado.

Existe una fuerte evidencia que el té verde puede ser eficaz en la estimulación de la termogénesis,  aumentando el gasto calórico, promoviendo oxidación de las grasas y controlando el peso corporal. (13)

Osteoporosis

Tres estudios en mujeres británicas y canadienses y hombres y mujeres taiwaneses, demostraron que una consumición regular de  estaba asociada a una mayor densidad ósea. La fractura de cadera es una de las consecuencias más serias de la osteoporosis. Un estudio de países mediterráneos vio que una baja consumición de té estaba asociada a un mayor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres. (11)

El mecanismo de acción sobre la densidad ósea no está claro, pero se piensa que el contenido de flúor y/o los polifenoles jueguen un papel importante. Los polifenoles podrían preservar la masa ósea a través de un efecto estrogénico, al disminuir el estrés oxidativo o alterando la expresión de los genes. (11)
Caries dental 

Las concentraciones de flúor en el , son comparables a los recomendados para la prevención de caries dental. El té verde inhibe el crecimiento y la producción de ácido de las bacterias productoras de cavidades in vitro. Un estudio de más de 6.000 niños de catorce años en el Reino Unido, determinó que aquellos que bebían  tenían significativamente menos caries que aquellos que no bebían té. (11)

El extracto de té verde tiene un efecto bactericida, disminuye la actividad del StreptococcoMutans y la maltosa en la boca después de consumir té verde, las bacterias generan un placa o biofilm que se adhiere al diente para luego ser atacado por el ácido láctico que disuelve el diente, los polifenoles del té inhiben las enzimas bacterianas que disuelven el diente.(15)

Los Polifenoles del té como el EGCC y Galato de epicatequina (ECG) pueden inhibir el crecimiento de diferentes bacterias Gram + y Gram-, en el caso del Staphylococcusaureus puede revertir la resistencia que presenta al tratamiento con antibióticos tipo betalactámicos. (17)

Cálculos renales

Dos grandes estudios hallaron que el riesgo de desarrollar cálculos renales sintomáticos disminuyó en un 8% en mujeres y un 14% en hombres por cada taza de  (235 ml) consumida al día. Los cálculos renales son similares en el ámbito epidemiológico a la arteriosclerosis en mecanismo, composición de la calcificación y edad más frecuente. La calcificación es inhibida por antioxidantes. El té verde contiene un 13% de catequinas con un efecto antioxidante. En los estudios realizados, el tratamiento con té verde disminuyó la excreción de oxalato urinario y la formación de depósitos de oxalato cálcico.(11)

Antioxidante

El té verde es un antioxidante eficaz que proporciona protección clara  contra el daño inducido experimentalmente del ADN y que puede retardar o detener la iniciación y  progresión del crecimiento de tumoraciones cancerosas.

La catequina fundamental en el té verde, EGCG, parece inhibir el crecimiento de células cancerigenas así como juega un papel en la estimulación de la apoptosis (muerte celular programada). (12)

Metabolismo del Colesterol:

Los polifenoles además de reducir el daño de los radicales libres a las  células, actúan adicionalmente inhibiendo la oxidación de colesterol LDL. Dos acciones que inhiben o reducen la formación de placas de la ateroesclerosis.

Existe una fuerte evidencia que el té verde puede ser eficaz en la estimulación de la termogénesis,  aumentando el gasto calórico, promoviendo oxidación de las grasas y controlando el peso corporal. (13)

El té verde reduce los niveles de LDL reduciendo así el riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular y aumenta los niveles de HDL.(18)

La PCR (proteína C reactiva) es un marcador de la inflamación arterial y la inflamación juega un papel importante en la enfermedad cardiovascular, el té disminuye la PCR. La EGCG, inhibe la peroxidación de lípidos, la oxidación del colesterol LDL, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. (18)

Diabetes:
Dentro de los usos tradicionales del té verde, está el control de los niveles de azúcar en sangre , estudios realizados en animales sugieren que podría prevenir el desarrollo de diabetes de tipo I (DMI) y ayudar a controlar la diabetes de tipo II (DMII) (19)

Enfermedades inflamatorias intestinales:
El té verde puede reducir la inflamación asociada a la enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa por su efecto antiinflamatorio y antioxidante.(19)

CAFEÍNA

El té contienen cafeína, teobromina (chocolate) y teína, la cafeína es la responsable del estado de alerta por su efecto estimulante en el sistema nervioso central (SNC), por ello es un remedio para la somnolencia y la falta de atención.(14)

La cafeína es un alcaloide, que se encuentra en el té y que actúa como pesticida natural, ya que sirve para evitar el ataque de insectos que se alimentan de hojas.(16)

Mejora el rendimiento físico en atletas al aportar con más facilidad energía a los músculos. El té es eficaz para las resacas debido a su contenido en cafeína.(14)

El contenido en cafeína es del 0,1-0,2%, es decir unos 15-30 mg de cafeína por taza, que es una cantidad lo suficientemente alta para producir alteraciones como nerviosismo, ansiedad. En el té Oolong y negro el contenido es mayor.(14)

El motivo por el cual el té verde no es tan excitante como el café es debido a la presencia de L-Teanina y EGCG (galato de epigalocatequina) que limitan el efecto estimulante de la cafeína.(14)

Tipo de Té       cafeina (mg/litro)
Verde                40-211
Negro              177-303
Café                306-553

L-TEANINA

té verde

Es un aminoácido no esencial que se encuentra en el té verde y supone más del 50% del total de los aminoácidos libres que contiene el té.

Parece ser que este aminoácido atraviese la barrera hematoencefálica, y  tiene influencia sobre la actividad de las ondas cerebrales, tiene una posible influencia sobre sobre los neurotransmisores cerebrales  como la dopamina o la serotonina por lo que podría tener un efecto positivo en el estrés, la ansiedad o la depresión, también parece que contrarresta  las propiedades excitantes de la cafeína.

Funciona estimulando la producción de ondas alfa, lo  que crea un estado de relajación y alerta mental como en la meditación, también se encuentra implicado en la formación del GABA (Acido amino gamma butírico) que es un neurotransmisor inhibidor, que influye sobre los niveles de dopamina y serotonina que inciden sobre el estado de ánimo y relajación.

La L-teanina no influye en el sueño ya que no afecta a las ondas Theta.

La L-teanina posee el efecto de aumentar las ondas alfa, que son las ondas que se producen cuando una persona está relajada. .(14)

Parece que presenta un efecto protector sobre las células sanas cuando se someten a tratamientos de quimioterapia por su efecto antioxidante.

Las dosis recomendadas varían de entre 50 a 600 mg día, en casos de ansiedad entre 100 y 400 mg por día, los efectos se empiezan a notar entre 3º-40 minutos posteriores a su ingesta.

te verde

Aplicaciones

  1. Prevención del cáncer.
  2. Como antioxidante.
  3. Coadyuvante en el tratamiento del cáncer. Se ha demostrado que la EGCG inhibe la actividad de la enzima telomerasa, por lo cual induce la senescencia de células tumorales en cultivo y las hace más vulnerables a la acción de agentes terapeúticos químicos y físicos utilizados en el tratamiento del cáncer.
  4. Colesterol LDL elevado y para prevenir las placas de ateromas.
  5. Efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores.
  6. Pérdida de peso.
  7. Para aliviar los síntomas de síndrome premenstrual.
  8. Prevención de caries dental y enfermedades de las encías.
  9. Coadyuvante en la prevención de cálculos renales.
  10. Acción bactericida.
  11. Suprime el mal aliento: actúa contra las trimetilaminas y el amoníaco que producen mal aliento.

INTERACCION FARMACOS

FARMACOS ACCION INTERACCION
Adenosina Cardiotónico Inhibición
Betalactamicos Antibiótico Mejora el efecto
Benzodiacepinas Ansiolítico, sedante Reducción (cafeína)
Warfarina Anticoagulantes Disminuye efecto (Vitamina K)
Clozapina Antipsicótico Disminuye efecto
Efedrina Broncodilatador Aumenta efecto
IMAOS Antidepresivos Crisis hipertensivas
Anticonceptivos Evitar la concepción Aumenta el efecto de la cafeína
Quinolona·       Ciprofloxacino·       Enoxacina

·       Norfloxacina

Antibióticos Aumenta la eficacia, y aumenta el riesgo de  efectos secundarios

Otras interacciones: Teofilina, fenobarbital, metotrexato, carbamacepina, acetaminofeno.

[labeltype=”important”]El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual. [/label]

 Sr. Pascual Martinez (Barcelona)

Dietista-Nutricionista (Miembro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), Vitacultor por Instituto Español de Vitacultura y Antroponomía, Máster en Musicoterapia Aplicada por la A.H.A.M.A., Naturopatia y Homeopatia por C.E.N.A.C.

Contacto y consulta: www.lasendanatural.com

  *Si deseas recibir más información gratuita por favor apúntate a nuestra newsletter.

Bibliografia

15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1614995
16. 
http://www.greenteanutritionfacts.com/green-tea-nutritional-information/green-tea-nutrition/
17. 
http://www.greenteahealtheffects.com/chemical-constituents.htm
18. 
http://drhoffman.com/article/egcg-potent-extract-of-green-tea-2/
19. 
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/green-tea
20. PW Taylor, JMT Hamilton-Miller, PD Stapleton “Antimicrobial properties of green tea catechins.” Food Sci. Technol. Bull 2005 , 2 , 71-81.
21. S. Shiota, M. Shimizu, T. Mizushima, H. Ito, T. Hatano, T. Yoshida, T. Tsuchiya “Marked reduction in the minimum inhibitory concentration (MIC) of beta-lactams in methicillin-resistant Staphylococcus aureus produced by epicatechingallate, an ingredient of green tea (Camellia sinensis ).”Biol. Pharm. Bull. 1999 , 22 , 1388-90.

FOTOS:

  1. 1. http://www.wildasia.org/main.cfm/library/Tea_Break_in_Sabah
  2. 2. http://www.globalteaclub.com/orgintea.asp.
  3. 3.  www.nationalgeographic.com
  4. 4. http://demedicina.com/te-verde-propiedades/
  5. 5. http://tcf.bh.cornell.edu/imgs/dws/r/Theaceae_Camellia_sinensis_25337.html
  6. 6. http://www.dieteticaonline.es/blog/el-te-verde-aumenta-la-memoria.html
  7. 7. http://www.sanumvita.com/dietetica/
  8. 8. http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/2014/03/teanina-estres-cognicion.html
  9. 9. www.cultural-china.com
  10. 10. www.nbcnews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>