Té Verde: Historia, diferentes variedades y su composición

te-verde1El té verde es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. La palabra té es de etimología china (chino: pinyin: chá), que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado.

El té, es cultivado en muchos países y regiones del planeta, el área cultivada a nivel mundial, es de 2.600.000 hectáreas, hasta 1859 China tenía el monopolio del té pero la introducción de su cultivo en países como India o Ceilán (Sri Lanka) relegaron la producción china.

Los mayores consumidores e importadores son la Federación Rusa, Reino Unido, USA y Pakistán entre otros, después de China e India. (1)

Es un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae, que crece en zonas de humedad alta y de temperaturas no extremas, pero independientemente de la altura a nivel del mar. Hasta comienzos del siglo XIX, Asia era el único continente que producía té, pero posteriormente su producción se extendió a África, Oceanía, y América del Sur. Si las hojas del té recién cogidas se inactivan por exposición al calor del vapor de agua para evitar la oxidación enzimática, se obtiene el té verde, que es la forma de mayor consumo en los países orientales.

Si estas hojas se mantienen enrolladas y se permite su oxidación parcial por efecto de enzimas polifenol oxidasas presentes en las mismas hojas, se obtiene el oolong (o té rojo), una variedad de té que se consume principalmente en China , aunque también en Japón y la India. Si la oxidación se produce durante un período más prolongado, se obtiene el té negro, que es la forma de consumo más difundida en occidente.

De esta forma, el té verde, el oolong y el té negro tienen el mismo origen pero diferente modalidad de procesamiento. El grado de oxidación (también llamado de fermentación) será determinante en el tipo de componentes activos del té y en la proporción en que estos se encuentren en el producto final. Aproximadamente un 76-78% del té que se consume en el mundo es negro, un 22% es té verde y menos de un 2% es oolong. (2)

Historia del Té Verde

India es el país de origen del té y según la leyenda habría sido un monje budista, Bodhidharma, que introdujo la forma Zen del budismo en China, quien lo descubrió hacia el año 520 a.C. Según la leyenda, este monje en sus meditaciones se quedó dormido y avergonzado por este comportamiento se habría cortado los párpados. Donde estos cayeron creció una planta llamada ch’a, que es la palabra China para designar al té verde.

En otras historias se le atribuye un origen mucho más antiguo, hacia el 2700 a.C., durante el reinado del emperador ShenNung. La tradición relata que este fue envenenado, pero pudo superarlo consumiendo una infusión de las hojas de un árbol, el árbol del té. En otra versión se comenta que mientras ChenNung descansaba bajo un árbol del té verde, cayó en el recipiente en que bebía agua caliente una hoja de té verde y así se hizo la primera infusión de té la cual le pareció refrescante y estimulante. ShenNung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo primero a la aristocracia y posteriormente a la plebe. En el año 200 ac. (2)

En otra historia se cuenta que alrededor del año 3000 AC, China era un imperio que ejercía un inmenso poderío en toda Asia. Shen-Nung, llamado “El labrador divino”, le impuso una regla a su pueblo: por cuestiones de higiene y miedo a las enfermedades, todos sus súbditos debían beber el agua antes de beberla. Esta sabia norma dio origen al té.

teverde2Una tarde de mucho calor, el emperador, cansado, se sentó a descansar bajo la sombra de un árbol silvestre. Mientras le acercaban un cuenco con agua hirviendo y esperando que se enfriara, una pequeña hoja cayó bajo el agua. El emperador, sorprendido por la coloración que empezaba a tomar el agua y el aroma que emanaba de su cuenco, esperó. Cuando finalmente probó el agua, se sorprendió por su sabor y decidió beber todos los días esa extraña bebida.

Después de la primera taza de Shen-Nung, el té verde se convirtió en una costumbre en toda China. Su popularidad creció rápidamente durante los siglos IV y V a.C. El té verde ya no era un regalo sólo para emperadores sino que comenzó a aparecer en tabernas y tiendas, logrando así una rápida aceptación por parte de la población.

Como toda arte, el té también tuvo su edad de oro. Esta fue durante la dinastía T’ang (618-906 a.C.). El té verde ya no era un mero tónico medicinal, sino que pasó a ocupar un rol importante en la vida del pueblo chino. (3) (Extracto del libro “Tiempo de té” de Inés Bertón).

El té verde llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia. Sin embargo, su esplendor acabó drásticamente cuando en 1279, bajo el mando de GengisKahn, las hordas mongoles conquistaron Pekín y más tarde lograron apoderarse de todo el país.

Los invasores se interesaron poco por la cultura y las costumbres locales. La elite gobernante fue ajena a las sutilezas y refinamientos del té verde y éste pasó a ser un alimento más. Los mongoles lo tomaban con crema, acompañado de arroz o frutos secos. De hecho, cuando Marco Polo llegó a China, no llegó a conocer el ritual del té verde. En sus escritos describe los esplendores de las ciudades chinas, pero no hay ninguna referencia al té.

A la muerte de KublaiKhan, nieto de Gengis, comenzó a gobernar en China la dinastía Ming, que trató de revivir las tradiciones antiguas. Se volvió a practicar la ceremonia del té verde, al tiempo que la fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge. Fue precisamente en esta época cuando se inventó el proceso de fabricación del té verde, tal como se sigue utilizando en la actualidad.

En 1644, China fue de nuevo conquistada, esta vez por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing, que permanecería en el poder hasta el año 1912. Durante la dominación Quing, se inventaron los diferentes métodos para controlar la fermentación del té, lo cual dio como resultado las variedades oolong y negro. Desde entonces, las variedades del té se multiplicaron de un modo incesante. (4)

Variedades de té

Té blanco: Son hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

teverde3

Té verde: Es el clásico sin oxidación, es denominado así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té verde hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar.

Kukicha: o Té de invierno Son hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón.

Oolong: (Pequeño Dragón Negro), también llamado té azul, con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té oolong.

Té negro: Realmente es un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

Pu-erh:, también llamado té rojo es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.

Chong Cha: literalmente “té gusano”, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.(1)

Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si estás excitado, te calmará”. William Gladstone, primer ministro de la Reina Victoria de Inglaterra.

COMPONENTE FUNCION
Catequinas (responsables de la astringencia del té) Efecto hipotensor.

Antivírico (Virus de la gripe “influenza”)

Hipocolesterolemiante.

Lipolitico (reductor de la grasa corporal) + cafeína.

Preventivo del cáncer.

Antioxidante.

Hipoglucemiante.

Antibacteriano.

Cafeína (da la amargura al té) Mejora el estado de alerta.

Mejora la resistencia.

Preventivo de la resaca.

Diurético suave.

Disminuye el cansancio y la somnolencia.

Teanina Hipotensor.

Efecto relajante.

Protector neurológico.

Clorofila Efecto desodorante, regulador de la  oxigenación. Sabor habitual en chicles y caramelos.
GABA Hipotensor, neurotransmisor.
Saponinas Hipotensor, efecto antiinfluenza, antifúngicas, antialérgicas.
Minerales

Fluor, Potasio, Calcio, Manganeso, fosforo, magnesio, hierro y Yodo.

Efectos reguladores en muchas funciones del organismo.
Vitaminas

C, B2, B9, Betacaroteno, Vitamina E.

Implicadas en multitud de funciones orgánicas.
Aminoácidos L-Teanina, serina, asparagina, arginina, glutamina.
Metilxantinas Teobromina, Cafeína y Teína.

Curiosidades del té

El té Sencha contiene la mayor cantidad de vitamina C, alrededor de 1,5 veces más que los pimientos rojos, el té negro no contiene vitamina C. (14)
Betacarotenos, se encuentra en mayor cantidad en el té Matcha, contiene 5 veces más que las zanahorias. (14)

El té (Sencha y Matcha) contienen más ácido fólico que el perejil y la espinaca, casi tanto como las algas secas, el té negro contiene poca cantidad de B9. (14)
El Té Sencha contiene 3 veces más vitamina E que las espinacas, al tratarse de una vitamina liposoluble es mejor consumirlo en forma de té Matcha. (14)

 Sr. Pascual Martinez (Barcelona)

Dietista-Nutricionista (Miembro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), Vitacultor por Instituto Español de Vitacultura y Antroponomía, Máster en Musicoterapia Aplicada por la A.H.A.M.A., Naturopatia y Homeopatia por C.E.N.A.C.

Contacto y consulta: www.lasendanatural.com

  *Si deseas recibir más información gratuita por favor apúntate a nuestra newsletter.

Bibliografia

1. Wikipedia
2. EL CONSUMO TE Y LA SALUD:(Alfonso Valenzuela B.) Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
3. (Extracto del libro “Tiempo de té” de Inés Bertón)
4. 
http://es.geocities.com/elteysuhisotira/
5. Los Flavonoides como Promisorios Agentes Preventivos y Terapéuticos Virginia Martin. Acta Farnz. Bonaerense 19 (4): 303-8 (2000)
6. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón Departamento de Fisiología, Universidad de León y *Hospital de León. España
7. Vinson J, Dabbagh Y, Serry M, Jang J. Plant flavonoids, especially tea flavonols, are powerful antioxidants using an in vitro oxidation model for heart disease. J Agric Food Sci 1995; 43: 2800-2802.
8. Balentine DA, Wiseman SA, Bouwens LC. The chemistry of tea flavonoids. Crit Rev Food SciNutr 1997; 37: 693-704.
9. Higdon JV, Frei B. Tea catechins and polyphenols: health effects, metabolism, and antioxidant functions. CritRevFoodSciNutr 2003; 43: 89-143.
10. EL CONSUMO TE Y LA SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENEFICAS DE ESTA BEBIDA MILENARIA Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518
11. 
http://www.lambertsusa.com/articles.php?content_id=111&zx=1280
12. Benzie IF, Szeto YT, Strain JJ, Tomlinson B. Consumption of green tea causes rapid increase in plasma antioxidant power in humans. Nutr Cancer. 1999; 34(1):83-7.
13. Dulloo AG, Duret C, Rohrer D, Girardier L, Mensi N, Fathi M, Chantre P, Vandermander J. Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans. Am J ClinNutr. 1999 Dec; 70(6):1040-5.
14. 
http://www.itoen.co.jp/eng/allabout_greentea/components_benefit.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>