Los Probióticos y su clasificación

probioticosProbiótico: Microorganismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas, producen un beneficio a la salud del huésped.
Prebiótico: Son sustancias que no son digeribles y que producen un efecto beneficioso a nivel fisiológico y producen un estímulo en el crecimiento favorable o en la actividad de las bacterias autóctonas del huésped. (Son prebióticos, la oligofructosa, la inulina, la lactulosa).
Simbiótico: Hace referencia a los productos que contienen ambos, probióticos y prebióticos.

  Historia de los probióticos:

Probióticos: El primer científico que propuso el uso terapéutico de las bacterias del ácido láctico (probióticos) fue ElieMetchnikoff (1845-1916, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre los fagocitos) luego una gran cantidad de experimentos han descrito el uso de microorganismos seleccionados, principalmente pertenecientes a la familia de bacterias del ácido láctico, para la prevención o el tratamiento de varias situaciones patológicas.
Su aislamiento de la leche rancia se realizó en 1878 por Lister, y más tarde también fueron aislados en el tracto intestinal. En 1889 se descubrió el TissierBifidobacteriumspp. Y en 1900 Moro descubrió el Lactobacillusacidophilus. Según G. Reid los probióticos fueron utilizados primero para el alivio de los trastornos intestinales en 1906 por Tissier en una tesis en la Universidad de París.

Iliá Méchnikov probióticos

Iliá Ilich Méchnikov, fue un microbiólogo ruso, Premio Nobel de Medicina en 1908.

Los primeros cultivos de LactobacilluscaseiShirota cepa se realizaron en 1930 por el Dr. MinoruShirota (Fi en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón. Este organismo fue aislado del intestino humano, (es resistente a los ácidos gástricos y biliares, por lo que puede llegar vivo al intestino a través de la ingesta o suplementación oral). En 1935, el Dr. Shirota desarrollados el “Yakult”, un producto lácteo fabricado con L. caseicasei cepa Shirota. Planteó la hipótesis de que la ingesta diaria de este organismo podría promover la salud intestinal y prevenir las enfermedades, prolongando así la vida de las personas. Varios estudios han demostrado que L. casei cepa Shirota y los productos lácteos fabricados con esta cepa tienen varias actividades biológicas. Ello ha dado lugar a las cepas beneficiosas de L. casei cepa Shirota y sus productos han sido denominados “probióticos”.

Cada vez más pruebas, incluyendo los estudios en humanos apoyan el papel inmunomodulador de determinadas cepas de bacterias ácido lácticas. Después de haber adquirido el carácter de GRAS, que han entrado en el campo de la inmunorregulación de las enfermedades inflamatorias crónicas y la vacunación.

Ilya Ilyich Metjnikov (en la fotografía) fue el primer científico en descubrir los efectos de los probióticos, aunque la término “probióticos” en sí no fue acuñado hasta 1965. Metjnikov escribió un libro llamado “La prolongación de la vida, en el que identificó la” autointoxicación “causada por las bacterias intestinales como principal culpable en el envejecimiento humano.

Tabla microoganismos usados como probioticos

Metjnikov había visto supuestamente la longevidad y la robusta salud de algunos pueblos de Europa del Este que consumían productos lácteos fermentados a diario.

Además de los pueblos europeos del Este no eran los únicos que se alimentaban con alimentos que contenían probióticos durante siglos. Los pueblos de todo el mundo han estado consumiendo productos fermentados durante siglos, como el kimchi que es de Corea, o el kumis de los nómadas de las estepas.
Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud. En términos estrictos, sin embargo, el término “probiótico” debe reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud. La fermentación de alimentos brinda perfiles de sabor característicos y reduce el pH, lo que impide la contaminación provocada por posibles patógenos. La fermentación se utiliza a nivel mundial para el mantenimiento de una gama de materiales agrícolas sin procesar (cereales, raíces, tubérculos, frutas y hortalizas, leche, carne, pescado, etc.).

Bacterias produtoras de ácido láctico (BAL)

Se trata de una clase funcional de bacterias fermentadoras no patógenas, no toxigénicas, Gram positivas, caracterizadas por producir ácido láctico a partir de carbohidratos, lo que las hace útiles para la fermentación de alimentos. En este grupo se incluyen las especies de Lactobacillus, Lactococcus, y Streptococcusthermophilus. Dado que el género Bifidobacterium no produce la fermentación de alimentos y es taxonómicamente diferente de las otras BAL, habitualmente no se lo agrupa entre las BAL. Muchos probióticos también son BAL, pero algunos probióticos (tales como ciertas cepas de E. coli, formadoras de esporas, y levaduras usadas como probióticos) no lo son.

Productos tradicionales i modernos con cepas probióticas

 Fermentación

Un proceso en el cual un microorganismo transforma alimentos en otros productos, habitualmente a través de la producción de ácido láctico, etanol, y otros productos finales metabólicos. A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo. Los prebióticos mas comunes son:

  1. Oligofructosa
  2. Inulina
  3. Galacto-oligosacáridos
  4. Lactulosa
  5. Oligosacáridos de la leche materna

La lactulosa es un disacárido sintético utilizado como medicamento, para el tratamiento de la constipación y la encefalopatía de causa hepática. La oligofructosa prebiótica (OF) está presente naturalmente en muchos alimentos como trigo, cebollas, bananas, miel, ajo, y puerro. La OF también se puede aislar de la raíz de achicoria o se la puede sintetizar enzimáticamente a partir de la sacarosa. La fermentación de OF en el colon da lugar a un gran número de efectos fisiológicos, incluyendo:

  1. Aumento del número de bifidobacterias en el colon
  2. Aumento de la absorción de calcio
  3. Aumento del peso fecal
  4. Acortamiento de la duración del tránsito gastrointestinal
  5. Posiblemente, reduciendo los niveles de lípidos en sangre

Se supone que el aumento de bifidobacteriacolónicas es beneficioso para la salud humana gracias a la producción de compuestos que inhiben a los patógenos potenciales, reduciendo los niveles sanguíneos de amoníaco, y produciendo vitaminas y enzimas digestivas.

Mecanismos acción probióticos

A pesar del consenso científico existente, no hay ninguna definición legal del término probiótico. Los criterios mínimos exigidos para los productos probióticos son que el probiótico debe:

Estar especificado por género y cepa la investigación sobre cepas de probióticos específicos no puede aplicarse a cualquier producto comercializado como probiótico.

nombres de probióticos y sus beneficios

  1. Contener las bacterias vivas.
  2. Ser administrado en dosis adecuada hasta el final de su vida útil (con variabilidad mínima de un lote a otro).
  3. Haber demostrado ser eficaz en estudios controlados en humanos.

Desde una perspectiva científica, la descripción adecuada de un producto probiótico tal como se la expresa en la etiqueta debe incluir:

  1. Identificación de género y especie con nomenclatura consistente con los nombres científicos reconocidos actualmente
  2. Designación de la cepa
  3. Recuento de microrganismos viables de cada cepa al final de la vida útil
  4. Condiciones de almacenamiento recomendadas
  5. Seguridad en las condiciones de uso recomendadas
  6. Dosis recomendada, que debería basarse en inducción del efecto fisiológico
  7. Una descripción exacta del efecto fisológico, en tanto sea permitido por ley
  8. Información de contacto para la vigilancia post-comercialización

La interacción normal entre las bacterias intestinales y su huésped es una relación simbiótica. Se sugiere que haya una importante influencia de las bacterias del intestino superior sobre la función inmunológica por la presencia de un gran número de estructuras linfoides organizadas en la mucosa del intestino delgado (Placas de Peyer). Su epitelio está especializado para captar y tomar muestras de antígenos, y contiene centros germinales linfoides para la inducción de respuestas de inmunidad adquirida. En el colon, los microorganismos pueden proliferar fermentando los sustratos disponibles de la dieta o las secreciones endógenas. Si te gusta este artículo inscríbete a nuestra newsletter para recibir nuevos articulos gratuitamente.

El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo: aproximadamente 60 % de las células inmunológicas del organismo están presentes en la mucosa intestinal. El sistema inmune controla las respuestas inmunológicas contra:

Las proteínas de la dieta    – Prevención de alergias alimentarias

Microorganismos patógenos

–      Virus (rotavirus, poliovirus)
–      Bacterias (Salmonella, Listeria, Clostridium, etc.)
–      Parásitos (Toxoplasma)

MECANISMOS DE LAS INTERACCIONES PROBIÓTICAS/INTERACCIONES CON EL HUÉSPED

La simbiosis entre la flora bacteriana y el huésped puede optimizarse mediante intervención farmacológica o nutricional sobre el ecosistema de los microbios intestinales usando probióticos o prebióticos.

PROBIÓTICOS 
Beneficios inmunológicos

    1. Activa los macrófagos locales para aumentar la presentación de los antígenos a los linfocitos B y aumenta la producción de inmunoglobulina A secretoria (IgA) tanto local como sistémicamenteProbióticos y Simbióticos
    2. Modula los perfiles de citoquinas
    3. Induce disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos

Beneficios no inmunológicos

1. Digiere los alimentos y compite con los patógenos por los nutrientes

2. Altera el pH local para crear un ambiente local desfavorable para patógenos

3. Produce bacterioquinas para inhibir los patógenos

4. Fagocita radicales superóxidos

5. Estimula la producción epitelial de mucina

6. Aumenta la función de barrera intestinal

7. Compite por adherencia con los patógenos

8. Modifica las toxinas de origen patógeno

 Sr. Pascual Martinez (Barcelona)

Dietista-Nutricionista (Miembro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), Vitacultor por Instituto Español de Vitacultura y Antroponomía, Máster en Musicoterapia Aplicada por la A.H.A.M.A., Naturopatia y Homeopatia por C.E.N.A.C.

Contacto y consulta: www.lasendanatural.com

  *Si deseas recibir más información gratuita por favor apúntate a nuestra newsletter.

Referencias bibliográficas

http://www.buyprobiotics.net/education/ProBioticsForHealth/Probiotic_p01_History.shtml

http://www.thenibble.com/reviews/nutri/probiotic-food.asp

Guías practicas de la Organización Mundial de Gastroenterología (probióticos y prebióticos)

– Tablas 1-2-3-4 (Artículos los probióticos, R.Amores, A.Calvo, J.R. Maestre, D.Martínez-Hernández. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid)

Dossier informativo laboratorios Vendrell.

Imágenes:
-http://mural.uv.es/ace/agentes.html
-http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2009/08/30/vitaminas-probioticos-dan-batalla-gripe/254277.html
-http://www.candida-guide.com/probiotic-research/
-http://www.science-autism.org/gutflora.htm
-http://www.drnatura.es/flora_protect.php
-http://alimentososkar.blogspot.com/2008/08/que-son-los-probioticos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>