Nutrición Fito-Ortomolecular en el Síndrome de sensibilidad central

En 1984, el Dr. Muhammad B. Yunus englobó en el SÍNDROME DE SENSIBILIDAD CENTRAL (SSC) Capturadistintos procesos  con características comunes, todos estos de causa desconocida pero con una fisiopatología semejante. Dentro de los principales síntomas que presenta este síndrome destacan:

  • Pacientes con estos síntomas son frecuentemente diagnosticados, por distintos especialistas, de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Intestino Irritable, Migraña o Cefalea Tensional, Síndrome de Piernas Inquietas, Síndrome Químico Múltiple, entre otros.
  • Actualmente, el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) engloba todas estas patologías, pasando de ser entidades independientes a tener unos mecanismos de producción comunes, lo cual explica que el paciente no tenga numerosas enfermedades sino que tendrían un solo trastorno que puede provocar toda esta sintomatología descrita.
  • Profundizando en el estudio del SSC se descubre que existe una hiperexcitabilidad de las neuronas, lo que provoca una sensibilización central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, campos electromagnéticos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, etc.,
  • Así mismo está presente una hipersensibilidad inmunológica a distintos antígenos alimentarios, químicos (fármacos, detergentes, jabones, cremas, maquillaje, etc.), físicos (luz, ruido, calor, frío, cambios meteorológicos, etc.), que en conjunto la disregulación de estos dos sistemas, inmunológico y central, producen una alteración en el sistema endocrino.
  • De lo que se trata es de un conjunto de signos y síntomas que se encuentran ligados unos a otros a través de la comunicación de lo que denominamos en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología el triple eje: Nervioso, Hormonal e Inmunológico siguiendo el cuadro explicativa de Chapman et alter (2008):Capturasw

 

 

 

 

 

 

 

La Medicina Convencional para tratar este síndrome incluye:

  • MEDICAMENTOS PARA DISMINUIR EL DOLOR:
    • Dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. (AINE) o los analgésicos pueden aliviar parcialmente el dolor como la aspirina y el ibuprofeno y analgésicos, como el paracetamol (Gelocatil®, Eferalgan®) también OPIÁCEOS como tramadol (Adolonta®, Zitrol®, Tramadol Cinfa ®).
    • Existen otras medicinas que  pueden aliviar el dolor, causando menos como: el Celecoxib (Celebrex®) o el Eterocoxib (Accoxel®)
  • PARA MEJORAR LA ANSIEDAD Y EL SUEÑO: Benzodiazepinas (Idalpren®, Orfidal®, Sedotime®, Zolpidem®)
  • SÍNTOMAS ASOCIADOS DE DEPRESIÓN: ISERCs (Inhibidores Selectivos de la recaptación de la serotonina) como la Fluoxetina (Prozac®) o la paroxetina (Motivan®).
  • RELAJANTES NEUROMUSCULARES: Tipo Ciclobenzaprina (Yurelax®).

Lo que hace a las Terapias de Criterio Naturista, pueden colaborar con la Medicina Convencional siendo guiadas por Terapeuta Competente. Entre otras aportaciones,  pueden sugerir una terapia previa de detoxificación corporal con dieta detoxicante y algunas ayudas nutricionales como las plantas Desmodio (Desmodium adscendens) y Ortosifón (Ortosiphon stmaineus) ricos en principios activos de carácter drenante.

También conviene prestar atención al eje de reestructuración intestinal por cuanto la mucosa está habitualmente alterada junto a las tight jonctions (“uniones estrechas”) dilatadas. Aquí aconsejamos el aminoácido L-glutamina, un verdadero reconstructor del enterocito y de la pared intestinal. También disponemos de estudios que indican que los extractos de cúrcuma (Curcuma longa) y de romero (Rosmarinus officinale) juegan un papel determinante en la corrección de las vías de la inflamación en el medio intestinal por ser habilitadores de la acción de una bacteria que propicia la benéfica actividad del butirato como lo es la bacteria Faecalibacterium prausnitzii(3) entre otras verdaderas moduladoras del microbioma intestinal.

Mientras tanto es obvio que podemos manejar también por Nutriterapia algunos de los signos y síntomas que presenta este síndrome:

Para el DOLOR músculo-tendino-esquelético diponemos de glucosamina y condroitina que son precursores de proteoglicanos. La glucosamina inhibe las enzimas que destruyen el cartílago. Se asocia bien con la enzima Bromelaína(4) (una enzima antiinflamatoria proveniente de la ananás o piña tropical muy efectiva) asociada a la planta boswellia (Boswelia serrata) planta típica del ayurveda para curar los dolores musculo-esqueléticos y el MSM(5) (metil-sulfonil-metano) que aporta un azufre de alta penetración además de donar grupos metilo (CH3) que actúan como verdaderos “barrenderos” de las toxinas acumuladas especialmente en articulaciones y tejidos blandos.

Para los desagradables CALAMBRES Y RIGIDEZ podemos acudir al bisglicinato de Magnesio(6) que es un relajante muscular extraordinario. El pseudoaminoácido L- taurina regula el factor dieléctrico de membrana lo que permite recuperarse de la rigidez, el entumecimiento y los hormigueos.

Para el CANSANCIO Y EL ENTUMECIMIENTO disponemos de preparados fito-ortomoleculares ricos en DL-fenilalanaina(7)  que implementan la vía dopaminérgica (susceptible de generar endorfinas) con plantas adaptógenas que la refuerzan como la Rodhiola (Rodhiola rosea) y el ginseng siberiano (Eleutherococo senticosus) capaces de aumentar los niveles de energía de la persona. Esto fue estudiado por el equipo del investigador ruso NIcolai Lazarev en los años 70.

Tanto para el INSOMNIO como para las CEFALEAS  podemos acudir a la mejora de la vía serotoninérgica capaz de regular la serotonina en el organismo. Un preparado que nos aporte la planta africana Griffonia simplicifolia muy rica en el aminoácido L-triptófano(8) nos ayudará a implementar la vía serotoninérgica que regula los receptores de cefaleas y migrañas a parte de ser precursor de melatonina la “hormona del sueño”. Esta planta asociada al complejo B es capaz de dicha regulación y de reinstalar un sueño reparador y una menor incidencia de las cefaleas.

Finalmente la HIPERSENSIBILIDAD SENSORIAL Y LA TENDENCIA DEPRESIVA pueden encontrar respuesta en el denominado “Prozac natural” que es la planta hipérico o hierba de san Juan (Hypericum perforatum) la acción de esta planta sobre la recaptación de la serotonina hace de ella una herramienta muy útil cuando queremos obtener beneficios sobre el estado de ánimo y la “sensibilidad” de los pacientes. No obstante debemos ser cautos en su prescripción ya que posee numerosas interacciones, entre otras con: IMAOs, inmunosupresores, heterósidos cardiotónicos, broncodilatadores, anticoagulantes o antiretrovirales(9).

Para concluir este itinerario terapéutico, no exhaustivo, podemos decir que el conjunto de la sintomatología del SSC puede verse mejorado también por técnicas terapéuticas de apoyo tan reputadas como la acupuntura, aurículopuntura, osteopatía, fisioterapia, quiromasaje y mesoterapia, entre otras.

 Profesor Enric Ser (Barcelona)

NATUROPATÍA – ORTOMOLECULAR – HOMEOPATÍA – DIETÉTICA – NUTRICIÓN – FITOTERAPIA – BIOSALES – OLIGOTERAPIA – QUANTUM – QUIROMASAJE – REFLEXOTERAPIA – AURÍCULOPUNTURA – MESOTERAPIA y otras…

Experto en Terapia Fito-Ortomolecular, Terapias de Criterio Naturista, Profesor de Naturopatía, Escritor (Autor de 8 libros) y colaboración en diversas revistas como Cuerpomente, Dietética y Salud, Vital, etc…

Perfil profesional y libros consultables en: enric-ser.blogspot.com.es  // Telf: 93-4658968

  *Si deseas recibir más información gratis por favor apúntate a nuestra newsletter.
NOTAS:(1)  YUNUS, M.B. : Primary fibromyalgia Syndrome: current concepts. Compr Ther; 10: 21-28, 1984.(2)  CHAPMAN et alter (2008): Pain and stress in a system perspective: reciprocal neural,endocrine and immune interactions; The Journal of pain. 9(2), 122-145. 2008(3)  Current opinion in  microbioly (2013); 16:1-7 (www.sciencedirect.com)(4)  (Uffelmann  K, Vogler W, Fruth Cl: Der eisnsatz hydrolytscher enzyme beim extraartikularen rgeumatismus. Allgemain Medizin 19: 151-3-, 1990).(5JACOB, SW et al.: The miracle of MSM: The natural solution of pain New York G.P. Putman’s Sons; 1999.Cur Ther Res 1994; 55(7):797-806. (6)  Romano TJ et al: Magnesium deficiency in fibromyalgia syndrome; J. Nutr Med 4:165-7, 1994.(7)  Ehrerpreis S et al.: D-phenylalananine and other enkephalinase inhibitors as pharmological agents: Implications for some important therapeutuicss applications Accupunt electrother Res 1982; 7 (2-3): 157-72 y también en Bonica J et al: Advances in pain research and therapy; vol 5; Raven Press; New York, NY, 1983.(8)  Carusso, I et al.: Double bind study of 5 hydroxitriptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome; J. In. Med Res 1990; 18(3):201-9.(9)  MULDNER,V.H.- ZOLLER,M.: Antidepressive wirkung eines auf den wirkstoffkomplex hyperican standardisierten; Arzneim Forsch, 1984, p.918.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>