¿ Necesitamos tomar suplementos dietéticos ?

En los últimos decenios se han venido detectando que las patologías, en especial las que cursan con notables déficits nutricionales, no se recuperan convenientemente sino en presencia de aquellos nutrientes de los que adolece el enfermo. Como muestra valgan estos datos extraídos de un estudio relativamente reciente en la región de Cataluña acerca de algunas importantísimas carencias que presenta su población tanto en vitaminas como en minerales.

En dicha tabla se exponen las principales vitaminas y minerales en los que la población padece “alto riesgo” (cuando se absorbe menos de 1/3 de la IDR) (IDR=Ingesta Diaria Recomendada) o “riesgo moderado” (cuando se absorbe menos de 2/3 de la IDR) de padecer una carencia nutricional:

Tabla: Porcentajes de población deficitaria en vitaminas y minerales de Cataluña (Estudio del Departamento de Sanidad, Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a partir de dos trabajos que estudian la Evolución Nutricional de la población Catalana (ENCAT): uno de 1992-1993 y el otro de 2002-03).

Estudio consultable en Internet ® web: www.gencat.net/sanitat

  IDR= IngestaDiaria Recomendada    1 9 9 2  –  1 9 9 3       2 0 0 2  –  2 0 0 3
ALTO RIESGO( por debajo de tan solo 1/3 de la IDR ) RIESGO MODERADO(por debajo de 2/3 de la IDR ) ALTO RIESGO( por debajo de tan solo 1/3 de la IDR ) RIESGO MODERADO( por debajo de 2/3 de la IDR )
 Energía 1,0 29,6 0,6 30,3
 Proteína 0,0 0,6 0,2 0,7
 Calcio (Ca) 1,4 24,2 1,3 17,4
 Hierro (Fe) 0,9 18,5 1,5 26,7
 Zinc (Zn) 5,9  66,5  6,3 67,7
 Magnesio (Mg)  0,5  22,0  0,3  21,2
 Tiamina (B1) 0,1 4,8 0,3 5,3
 Riboflavina (B2) 0,1 9,5 0,2 10,6
 Niacina (B3) 0,2 4,5 0,8 8,2
 Piridoxina (B6) 0,5 10,7 0,5 9,8
 Ácido fólico (B9) 0,5 9,8 0,6 10,0
 Cobalamina (B12) 0,2 2,6 0,8 3,7
 Vitamina C 3,7  13,2  4,6  16,9
 Vitamina A 10,3  39,3  52,0  55,9
 Vitamina D 58,9  75,8  52,0  70,8
 Vitamina E  6,0  41,4  5,5  39,7

 

La anterior tabla es una muestra de los importantes déficits nutricionales (resaltados en negrita de una manera especial aquellos en los que es más deficitaria) de una buena parte de la población de una área supuestamente desarrollada y avanzada de la cuenca mediterránea tal y como lo es la región de Cataluña.

Podemos resaltar valores tales como los de las vitaminas A, C, E, y D que representan alto riesgo de carencia o subcarencia para un elevado porcentaje de la población. Recordemos que las vitaminas A, C y E son responsables de la protección oxidativa mientras que la vitamina D tiene un papel esencial en la inmunidad y en la síntesis ósea.

También son destacables los reducidos valores de algunos minerales como el Zinc (que potencia la actividad reproductiva) o el Magnesio (gran relajante neuromuscular), el Hierro (responsable de las anemias) o el Calcio (protagonista de nuestra integridad ósea), minerales que además, están implicados en cientos de procesos y reacciones químicas.

Finalmente nos percatamos de que nuestras carencias en esos 10 años que separan el Estudio realizado en 1993 del realizado en 2003 lejos de mejorar, empeora para muchos nutrientes esenciales (vitaminas C, A, complejo B y minerales como Zn y Fe).

Faltan muchos estudios que profundicen, aún más si cabe, en las deficiencias detectadas en la población, en los factores responsables de su absorción (alergias e intolerancias alimentarias, flora intestinal, estrés, biodisponibilidad de alimentos industrializados, inhibidores tales como tabaco, alcohol o café y otros tóxicos, etc.), en el cuidado de las tierras de cultivo (abonos, pesticidas, …),etc Por ello, no es extraño que en las últimas décadas se vaya imponiendo en los países más avanzados el renovador concepto de Suplementación Nutricional, Terapia Nutricional o  Nutrición Ortomolecular.

Estas nociones nos invitan a realizar una moderna aplicación terapéutica de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos esenciales, principios activos de plantas (fitonutrientes) y de otros recursos que la Naturaleza nos pueda proporcionar. El concepto de Terapia Ortomolecular o Nutricional  es omnicomprensivo y abarca múltiples ámbitos de la terapia física abordable, principalmente, desde la ingesta oral de nutrientes aunque no excluye, en absoluto, la vía parenteral u otras vías que, en casos como en el de la absorción de la vitamina B12, es crucial para la recuperación de anemias, inmunodepresión, esclerosis múltiple o asma. Si no lo has hecho, inscríbite a nuestra newsletter para recibir información exclusiva sobre la Nutrición Ortomolecular.

 

Por todo lo expuesto podemos afirmar que en el mundo actual, con la actividad y el medio ambiente en que está inmersa la especie humana, debemos abordar una nueva etapa que exigirá de los nutricionistas y terapeutas de criterio naturista una formación aún más completa en los diversos campos de esta moderna Terapia Ortomolecular junto a disciplinas tales como la Dietética, la Fitoterapia, Oligoterapia y la Enzimoterapia entre otras.

 

 Profesor Enric Ser (Barcelona)

Experto en Terapia Ortomolecular, Terapéuticas de Criterio Naturista, Biorresonancia y Técnicas Manuales. Profesor de Naturopatía.

Perfil profesional y libros consultables en: enric-ser.blogspot.com.es

*Si deseas recibir más información gratis por favor apúntate a nuestra newsletter.
Referencias bibliográficas
Este artículo ha sido elaborado a partir del Capítulo 1 de la obra del Prof. Enric Ser titulada “Suplementos Nutricionales Guía Práctica”, 9ª edición; Barcelona-2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>