MICOTERAPIA O “LOS HONGOS MEDICINALES”

Ganoderma lucidum reishi

Ganoderma lucidum reishi

Debemos distinguir entre Micología y Micoterapia: la Micología es la ciencia que estudia los hongos; realiza investigaciones sobre las características de los hongos, los problemas de clasificación y el estudio relacionado con su consumo, con el fin de prevenir la intoxicación y envenenamiento.
Los hongos son organismos muy específicos, no son animales o plantas y forman un reino separado entre los Heterótrofos: el Reino del Hongo.
Muchas de sus características los hacen interesantes para el papel que podrían desempeñar en la gestión de la salud humana y animal, y pueden ser utilizados en combinación con la nutrición Ortomolecular, creando una sinergia óptima.
No hace muchos años que se ha acuñado el término “Micoterapia” , que se ocupa del uso de hongos y sus extractos a nivel “medicinal”. Gracias a la divulgación de la Dra. Stefania Cazzavillan, Biólogo Genetista y “opinion leader” en este campo, experta internacional y autora de diversos libros, fué ella quien me transmitió  la pasión haciéndome entrever, hace algunos años, el potencial de los Hongos. De allí nació el proyecto para convertir mi tesis en un libro, escrito por terapeutas profesionales, para explicar todos los mecanismos de la medicina funcional y medicina natural, aplicada a la seta medicinal, titulada “Micoterapia en Naturopatía” de S. Cazzavillan y R. Pilia. (por el momento, sólo en lengua italiana)

Otzi. El hombre de hielo

Otzi. El hombre de hielo

En realidad, la “Micoterapia” es un método muy antiguo que se remonta hace más de 2000 años con la primera evidencia encontrada en la Materia Médica de la antigua Medicina China. El uso de estos remedios de apoyo a la salud, también se han encontrado en la prehistoria, con el descubrimiento de dos setas en el botiquín de “Otzi el hombre de hielo”, el hombre de Similaun de 5300 años de antiguedad, que se encontró inmerso en el hielo de los Alpes del Tirol en 1991. Otzi (así se ha llamado)  llevaba hongos en una bolsa, con propiedades  plaguicidas ( el cuerpo mostró signos de parásitos e incluso acupuntura). Este descubrimiento es una señal de las propiedades de la seta “Piptoporus betulinus“, importante por su actividad  antibiótica y antiparasitaria y también la masa esponjosa obtenida a partir del hongo “Fomes fomentarius” ya eran conocidas en el Neolítico.

Dioscórides, 65 A.C. autor de “De Materia Medica” la primera farmacopea occidental, describe un único hongo medicinal: la Fomitopsis officinalis, que se utilizaba para tratar la tuberculosis.

La primera noticia sobre el uso de los hongos en la MTC se remonta al Tratado de Shen Nong Ben Cao (Divine Farmer’s Materia Medica), escrito 250 A.C. (aunque la leyenda dice que se remonta al siglo 28 A. C., la información en aquel entonces se transmitía por vía oral).
En Shen Nong Ben Cao plantas medicinales se dividen en tres clases, la más importante de los cuales contiene plantas tonificantes del organismo, que refuerzan la constitución más que tratar la enfermedad.

• El Shen Nong Ben Cao dice: “la clase superior comprende 120 hierbas. Son las hierbas del emperador. Controlan el mantenimiento de la vida … no son tóxicas. Incluso tomadas  en cantidades elevadas durante largos períodos de tiempo,  no es perjudicial. Si uno quiere tonificar el Qi y prolongar la vida sin envejecer, debe tomar las hierbas que aparecen es esta clase … ”
• Junto con el ginseng y el astrágalo, en esta “clase superior” pertenecen 4 setas:
• Ling Zhi o Reishi o Ganoderma lucidum
• Zhu Ling o Chorei o Polyporus Umbellatus
• Ling Fu o bukuryo o Poriacocos
• Dong Chong Xia Cao o Tochukas o Cordyceps sinensis.

Piptoporus betulinus

Piptoporus betulinus

Los hongos han sido utilizados en la medicina tradicional china desde hace miles de años, tanto para la nutrición como en fitoterapia como para el bienestar y la longevidad. Los chinos consideran los hongos para limpiar el hígado y los riñones, y lo utilizan en la alimentación diaria como TÓNICO del sistema inmunológico.

El mundo está lleno de setas! Los hongos son organismos que desempeñan un papel vital en el equilibrio del medio ambiente, para muchas actividades productivas (cerveza, pan …) y para la salud humana. Las frutas y los cereales se fermentan con hongos, las plantas se descomponen y aparecen los hongos. Las setas también son utilizadas como alimento
Las setas ejercen una acción regeneradora, tanto para el cuerpo humano como para el ecosistema. Es por eso que, hace ya algunos años, se utilizan cultivos de hongos para limpiar terrenos contaminados, para que sea un suelo fértil, para que puedan crecer los árboles más rápido. La llamada BIO-Micoremediation, utiliza hongos para reducir el nivel de contaminación del medio ambiente.

Los hongos liberan enzimas y ácidos que degradan sustancias leñosas, pero también tienen una función quelante, y por este fenómeno, pueden eliminar sustancias tóxicas de un entorno específico.
También son capaces de proteger ciertos cultivos de patógenos, con estrés ambiental, reduciendo el consumo de pesticidas y fertilizantes. Como explica por Paul Stamets, son ENSAMBLADORES MOLECULARES

Masa lanosa del Fomes fomentarius

Masa lanosa del Fomes fomentarius

El verdadero hongo es el micelio, la parte vegetativa, una sorprendente estructura caracterizada por una trama de filamentos llamados ifas..

El micelio es extremadamente resistente al ataque de los microorganismos patógenos y puede vivir cientos de años.

Lo que se recoge como “hongo” es la fruto, limitado y temporáneo, de la intricada y invisible red de filamentos subterráneos llamados micelio.

El CUERPO FRUCTÍFERO constituye el fruto del micelio que entra en fase reproductiva: produce y distribuye las esporas en el ambiente.

El micelio recubre buena parte del suelo.

  • Es considerado la más vasta entidad biológica en el planeta – algunos micelios cubren más de 20.000 acres (1 acre = 4046 m2 aproximadamente)
  • Crecen de aproximadamente 5 cm² por día. Ees un “Tsunami silencioso” que influencia todos los sistemas vivientes y los ecosistemas.
  • Distintas especies de micelios se cruzan entre sí en el subsuelo. Por decirlo gráficamente, trata de un “internet” terrestre
  • Han sido descubiertos micelios mayores de 1000 años.
  • El más antiguo y grande micelio descubierto, que pertenece a un único organismo, ha sido identificado en Oregon, en Estados Unidos, y pertenece a un hongo llamado Armillaria ostoyae, de 2.200 años y que se extiende por 9.700 kilómetros cuadrados, que es lo mismo que 1.350 campos de fútbol!

MICOTERAPIAhongos

Las enfermedades de las plantas, notoriamente, no afectan los humanos pero las de los hongos,sí.

Ya que humanos y hongos comparten antagonistas microbianos, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus  y Pseudomonas aeruginosa, los humanos se pueden beneficiar de las estrategias defensivas naturales de los hongos.

Los hongos producen antibióticos  para combatir los microorganismos y activar mecanismos de inmunidad inespecífica.

 

RESUMIENDO

Los hongos medicinales actúan sobre los sistemas de regulación, y son orientados principalmente al sistema inmunitario

-MICELIO: Sistema neuronal, red Psico-Neuro-Inmunologia, recuperación del equilibrio entre los sistemas, mente-cuerpo

-CUERPO FRUCTIFERO: ADAPTÓGENOS.  Acción sobre órganos, meridianos, sistemas, eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, tiroides, suprarrenales, prevención y constitución.

-EXTRACTOS: BRM (Biological Response Modifiers). Respuesta rápida con potenciación del Sistema Inmunitario inespecífico

ACCIÓN PREVENTIVA

-NO CAMBIAN EQUILIBRIOS

-NO INTERFIEREN CON EL METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS

En virtud de la acción receptorial, los hongos son considerados ADAPTÓGENOS:  pueden ser utilizados tanto en caso de HIPERFUNZIONAMIENTO O DESREGULACIÓN del sistema inmunitario (alergias, inflamación, enfermedades autoinmunes) como en caso de HIPOFUNCIÓN O DEPLECCIÓN (enfermedades oncológicas, inmunosupresión)

La mayoría de los estudios científicos están orientados al tratamiento de las enfermedades degenerativas, sin embargo, desde un  punto de vista más naturopático, es muy eficaz y útil el uso de los hongos en la prevención de las enfermedades.

El reino de los hongos es también una verdadera farmacia que tiene un importante poder curativo, como ya los chinos, y no solo ellos, nos enseñan desde hace milenios. Un patrimonio de conocimientos que en estos años la ciencia ha empezado a hacer suyos.

La MICOTERAPIA es una nueva rama de la fitoterapia que abre prometedoras posibilidades de investigación, sobre todo en materia de prevención y cura de los tumores y enfermedades degenerativas.

Existe muchísimo material publicado sobre su utilización en patologías pero muy poco sobre la prevención a nivel individual y sobre el hecho que en prevención es importante preparar el terreno para recibir estos potentes remedios para obtener mejores resultados. Es un trabajo personalizado y aconsejado por médicos o naturópatas preparados, que saben cómo evitar “la crisis de recuperación”, interpretadas a menudo como efectos secundarios mientras que se trata del organismo que intenta recuperarse de un problema.

Algunas sustancias producidas por el metabolismo secundario de los hongos tienen propiedades medicinales, sobre todo antibióticas (ej. penicilina)  muy utilizadas por la medicina occidental, otras podrán quizás utilizarse para la lucha contra el cáncer. Muy pocas personas saben que la Ciclosporina, el inmunosupresor que ha cambiado la historia de los trasplantes, ha sido extraída del Tolypocladium inflatum, del hongo Cordyceps subsessilis.

Continuando con los ejemplos, el Shiitake o el Lentinus edodes viene utilizado desde siempre en MTC para curar resfriados, gripe, sarampión y bronquitis; en oriente se utiliza ampliamente para la prevención y cura de hipertensión arterial, hipercolesterinemia y como potente tónico de hígado y riñones.

En el 1969 Chihara y colaboradores aislaron un polisacárido hidrosoluble con acción antitumoral del cuerpo fructífero di Lentinus edodes.

No muy absorbible por via oral, pero inyectado directamente intratumoral provoca necrosis masiva del tumor.

(Effects of lentinan on colorectal carcinogenesis in mice with ulcerative colitis. Mitamura T, Sakamoto S, Suzuki S, Yoshimura S, Maemura M, Kudo H, Medical Research Institute, Tokyo Medical and Dental University, Tokyo, Japan)

En Japón y en China se han extraído respectivamente el PSP y el PSK del hongo Coriolus (Trametes) versicolor al que siguió la aprobación del PSK en Japón por el utilizo en un cierto número de patologías oncológicas; en 1990 el PSK cubría el 25% de los fármacos antitumorales, incluso el Krestin.

La investigación sobre los hongos medicinales por parte de la medicina alopática se ha focalizado en el aislamiento y estudio de compuestos farmacológicamente activos y capaces de ejercer una acción terapéutica.

  • El número de especies conocidas de macrohongos se sitúa en torno a 14.000 pero se estima que en la Tierra son presentes 140.000 especies de las que se conoce SOLO EL 10%
  • Asumiendo que los hongos con potencial farmacológico sean el 5% de 7000 especies conocidas, podrían constituir un beneficio por la salud humana
  • Actualmente se conocen por lo menos 270 especies de hongos con diferentes propiedades terapéuticas (antioxidantes, antihipertensivas, hipocolesterolemiantes, hepatoprotectora, antifibroticas, anticoagulantes, antidiabéticos, antinflamatorias, antivirales y antimicrobianas)
  • Mas de 50 especies se destacan por su actividad antineoplásica “in vitro” aproximadamente 20 han sido estudiadas clínicamente sobre modelos humanos “in vivo”, todos son atóxicos y bien tolerados. (The pharmacological potential of mushrooms. U.Lindequist, THJ.Niedermeyer, WD.Jülich. eCAM 2005. Vol.2(3): 285-299)

Muchos estudios sobre la Micoterapia están actualmente en curso, con experimentaciones también en el ámbito hospitalario y universitario. A pesar de que la mayoría de los estudios científicos están efectuados en situaciones patológicas importantes, la manera más eficaz de utilizar los hongos es durante la prevención. Esto vale particularmente en un contexto naturopatico y constitucional en el cual el objetivo principal es “prevenir apoyando las potencialidades innatas de auto-curación del organismo”.

Posteriormente a este artíclo sobre los hongos, seguirá uno de nuevo que explicará el mecanismo de acción receptorial de los hongos y cómo y porqué es posible potenciarlos con la Nutricion Ortomolecular.

Un potente hongo es el Reishi o sea el Ganoderma Lucidum del cual hablaremos próximamente

 

 Sra. Rosana Pilia (Alessandria, ITALIA)

Naturópata, especializada en Iridiología, Micoterapia y Fitoterapia.
Perfil profesional en: www.rosannapilia.com    contacto: rosanna.pilia@gmail.com

  *Si deseas recibir más información gratis por favor apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>